Ecoarquitectos

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Textos EcoArquitectos Orientación de la casa

Orientación de la casa

E-mail Imprimir PDF

argaiv1213

Orientación de la casa

Orientacion de la CasaUnos de los principios a seguir para diseñar la construcción será la orientación de la misma buscando aprovechar al máximo la energía del Sol. De esta forma reduciremos el uso de energías contaminantes y el coste del mantenimiento de la construcción será menor consiguiendo la rentabilidad económica y ecológica.

En el hemisferio norte la orientación que mayor insolación tiene es la sur. Por lo tanto seleccionaremos las estancias que más necesidades energéticas tienen y las dispondremos con fachadas al sur. Salones y despachos son el tipo de habitaciones que usaremos durante el día con una permanencia en ellas de varias horas. Otras estancias que se ocupan durante el día son cocinas y baños aunque con un período de utilización mucho menor. Por la noche las estancias que se usan son los dormitorios, que no se pueden beneficiar del calor del Sol y en cambio en verano se agradecerá mucho que sus fachadas no hayan absorbido durante el día su calor. Por último estancias como trasteros, garajes, despensas o escaleras que se usan de forma esporádica se distribuirán en las zonas más desfavorables.

Esta distribución descrita está pensando en el invierno, donde se necesita calor y se trata de aprovechar el que proporciona el Sol, pero en verano la situación cambia radicalmente y habrá que diseñar las estrategias para protegernos de él. Habrá que diseñar los vuelos de los tejados para que corten la radiación directa sobre las ventanas de la fachada sur aprovechando que el ángulo de incidencia es mucho mayor en verano que en invierno. En las fachadas este y oeste habrá que disponer de arboleda de hoja caduca que en invierno no interferirá y en verano será una excelente protección.

De esta forma hemos conseguido aprovechar la energía solar en invierno y protegernos de ella en verano diseñando la orientación de la vivienda, distribuyendo las estancias y contribuyendo a regenerar la escasa masa forestal de nuestras ciudades.

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar


Items relacionados

¿Quién está en línea?

Tenemos 51 invitados conectado(s)

Teléfono: (34) 686 63 83 25

C/ Tomás de Aquino Nº 3, 7º1 14004 Córdoba - España

Privacidad Aviso Legal