Ecoarquitectos

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Textos EcoArquitectos Ahorro de agua

Ahorro de agua

E-mail Imprimir PDF

argaiv1963

Ahorro de agua. Indispensable.

 

 

AguaEl ahorro de agua ya no se plantea como una posibilidad a incluir en la construcción sino como una realidad indispensable donde lo que se debate son las técnicas a emplear para el caso en cuestión.

Y es que la situación hídrica actual nos obliga a aprovechar toda el agua que llega a nuestras manos. El agua potable que nos suministra la empresa municipal de aguas debe ser aprovechada al máximo por cuanto es un agua de primera calidad. Aquí surge el término aguas grises frente al tradicional de aguas negras. Aguas negras son aquellas con alta carga orgánica y aguas grises serán las que tengan media o baja. Las aguas negras requieren de sistemas de depuración difícilmente instalables en una casa o edificio hoy en día, pero las aguas grises (lavabo y ducha fundamentalmente) con un sencillo proceso de reciclaje que ocupa un mínimo espacio pueden ser reutilizadas. Con ello reducimos o eliminamos el desperdicio de agua de primera calidad (potable) para aguas negras, y reutilizamos las aguas grises para tareas menos exigentes en cuanto a la calidad del agua. De esta forma hemos conseguido reducir de forma muy importante el gasto de agua de primera calidad y por lo tanto, las aguas residuales enviadas a la depuradora municipal.

La otra agua que llega a nuestras manos es el agua de lluvia. Si bien en verano su disponibilidad puede ser nula, en épocas de lluvia completará a las aguas grises si estas fueran insuficientes para los usos previstos, reduciendo el consumo de agua de primera calidad que permite mantenerla en sus embalses para la época estival.

Por otro lado hay que conseguir un ahorro de agua de primera calidad usando tecnologías como, aireadores en los grifos, células infrarrojas para accionar los grifos, empleo de retornos para el agua caliente junto con distancias mínimas que minimicen el agua no caliente desechada, el aislamiento del sistema de agua caliente para que no se produzcan pérdidas, etc. En la compra de electrodomésticos debemos buscar el mínimo consumo de agua.

En los jardines, necesarios para aprovechar su capacidad para acondicionar aire y proteger del Sol en verano, además de usar aguas grises se usarán especies autóctonas y que tengan un consumo mínimo de agua.

Pues bien, conocidas las diferentes técnicas a nuestra disposición, habrá que aplicarlas al caso concreto que se nos presente buscando el mayor ahorro posible de agua teniendo en cuenta las consideraciones económicas y de uso.

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar


Items relacionados

¿Quién está en línea?

Tenemos 49 invitados conectado(s)

There are no translations available.

Teléfono: (34) 686 63 83 25

C/ Tomás de Aquino Nº 3, 7º1 14004 Córdoba - España

Privacidad Aviso Legal